COREOGRAFÍAS

 Huasipichay 
 La Bomba del Chota
 
 Disfrazados del Tungurahua
 Capishca
 Polka Orense
 Saya Boliviana
 Morenada
 Tinku
 
Regresar

 

HUASIPICHAY
(12 minutos)

       Huasipichay

Baile tradicional de la provincia de Imbabura, representa la bendición o limpieza de la casa nueva, la misma que inicia con la minga donde participan la comunidad en general pero principalmente los dueños de la nueva casa, así como los familiares y amigos más allegados, después de la minga, los compadres de la casa nueva colocan la última teja con la finalidad de dar por terminada la construcción y proceder a la limpieza de la casa nueva y su bendición. Posteriormente el taita Yachac o Shamán procede a limpiar la casa con 7 hierbas específicas, tabaco, trago, palo santo, sahumerio cuyo objetivo es sacar los malos espíritus o malas energías para que la familia viva en paz y armonía. Al finalizar este proceso, se inicia el bai1e con el grupo de música y danzantes, compartiendo comida y bebida por el lapso hasta de ocho días entre familiares, amigos y parientes de los dueños de la casa nueva.

Subir

LA  BOMBA  DEL  CHOTA
(8 minutos)

Bomba del Chota

Baile tradicional afroecuatoriano representativo de los negros traídos en calidad de esclavos al Ecuador, tienen sus raíces de África y continúan con sus tradiciones y costumbres hasta la presente fecha. Uno de los bailes típicos de este grupo humano es la fiesta en honor al patrono San Martín de Porres. el santo negro. El baile es bien alegre y movido, la gracia de sus mujeres acompañan a la música, así como el despliegue de sus faldas y movimientos de sus caderas que al ritmo de la bomba acompañan
el contrapunto entre hombres y mujeres, de igual manera los varones por ganarse a las mujeres entran en un desafió de habilidades. La fiesta dura 2 a 3 días donde comparten comidas y bebidas típicas de la zona al son de la banda mocha quienes interpretan con instrumentos rudimentarios el típico ritmo de la bomba.

Subir

DISFRAZADOS  DEL  TUNGURAHUA
(15 minutos)

DISFRAZADOS DE TUNGURAHUA

Baile tradicional del centro del país, interpretado por indígenas que tratan de imitar y ridiculizar a los patrones o gente de corbata, mestizos que hacen de menos a los indígenas a quienes se los tenía como esclavos o trabajadores de sus tierras. En este baile se representa a los hombres con ternos, corbatas, zapatos, camisa, sombrero y lo fundamental la careta para no ser reconocido de quien lo imita, de igual manera las mujeres con blusas y polleras, sombrero y la careta que se lo utiliza con los fines antes mencionados. Este baile se lo realiza al ritmo de sanjuanitos, capishcas, tonadas, pasacalles, ritmos típicos indígenas y mestizos. La singularidad de esta representación de la cultura ecuatoriana, es que los hombres se visten de mujeres y viceversa, dándole la chispa de alegría y jocosidad al baile, el mismo que se lo ejecuta en parejas.

Subir

CAPISHCA
(10 minutos)

 

Baile mestizo que representa la elegancia de hombre y mujeres en la época colonial, que se asentó en el centro del país y de desplegó por todo el territorio de la Sierra. El baile representa también el donaire y el galanteo por conquistar una pareja, cuando salían de misa, era la mejor oportunidad para conquistar a una mujer con piropos, detalles en forma cordial y educada. Este baile se propagó y difundió en las diferentes fiestas de varias provincias de la Sierra.

Subir

POLKA  ORENSE
(8 minutos)

Baile típico montuvio de la Provincia de El Oro, donde se representa a las labores de los trabajadores de las bananeras y sus fiestas, las mismas que son bien alegres y muy conocidas a nivel internacional. Una de las representaciones es la polka orense que se lo realiza en parejas con pasos bien definidos y modelos coreográficos tradicionales. La fiesta como en otras provincias del país son muy alegres y duran hasta 8 días donde se comparte comida, bebida, coplas, contrapuntos y la galantería de los montubios por conquistar a sus mujeres. Sus trajes son muy elegantes y representan al trabajador que con machete en mano defiende sus territorio así como su pareja

Subir

SAYA  BOLIVIANA
(15 minutos)

   

Es un ritmo afroboliviano que representa a los negros que en calidad de esclavos llegaron a lo yungas, lugares cálidos, donde trabajaban en haciendas al servicio de su patrón, se lo conoce como Baile de Caporales, es decir que el caporal era en negro de confianza del patrón quien con látigo en mano hacía trabajar a los demás negros, su traje era similar al del patrón, de igual manera la de su mujer. El baile de caporales al ritmo de la saya boliviana, es muy tradicional de las fiestas del Carnaval de Oruro, sus trajes se estilizaron por la influencia del carnaval de Río de Janeiro y ahora es conocido a nivel mundial.

Subir

MORENADA
(8 minutos)

Es un baile afroboliviano que representa a los negros y negras de Bolivia, quienes en calidad de esclavos fueron llevados a trabajar en los viñedos pisoteando las uvas, representa la agresión sufrida por los patrones al tenerlos encadenados por los pies en un sola columna con la finalidad de que no se escaparan del grupo. La morenada es un ritmo tradicional que se estilizó con la finalidad de abolir la esclavitud y hacer relevante la cultura negra.

Subir

TINKU
(10 minutos)

    

Baile que significa encuentro, relacionado con la fiesta de San Juan en Ecuador cuya finalidad era el encuentro de grupos indígenas para entablarse en una lucha grupo a grupo y tomarse la plaza del pueblo para ser ganadores del encuentro. Al existir muertes en estos encuentros el grupo ganador sacaba de la plaza a los demás grupos y se quedaban bailando frente a la iglesia hasta regresar a su comunidad, esta tiesta duraba hasta 15 días, compartiendo comidas, bebidas y baile al ritmo de los grupos de música de la localidad. Sus trajes son muy vistosos y lo mezclan con una montera, que es un casco como el de los españoles, en señal de rechazo de la invasión española a América.

Subir                                                               Regresar